La importancia de la marca personal en artistas

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Hoy queremos tratar en el blog de un tema que a lo largo de los años ha generado cierta controversia, más todavía en el sector artístico , y no es otro que la marca personal en los artistas.

En algunos círculos artísticos se le sigue dando a la palabra marca, cierta connotación negativa, puesto que suena muy a economía y comercialización pero hay que tener claro que en el arte desde prácticamente su comienzo ha existido la marca personal, desde los famosos escultores de la Antigua Grecia hasta las figuras musicales más prodigiosas como Mozart o Vivaldi, su éxito además de en su talento residía en la imagen que proyectaban y como el público que quizás no había tenido la suerte de compartir sus obras en directo, tenía su imagen en la cabeza y eran capaces de describirlos.

 

¿Pero qué es la marca personal de un artista?

La importancia de la marca personal

De primeras habrá quién piense que se trata de su vestuario, su pelo o aspecto físico, pero la marca personal se compone de muchísimas más cosas. La marca es el sello diferenciador o la huella que dejas en la sociedad.

El branding se refiere al proceso que desarrollas y los recursos que utilizas para dejar esta huella. No consiste en ser famoso y millonario sino en conseguir el prestigio y la relevancia dentro de tu sector.

Por ejemplo algunos de los elementos que forman parte de la marca personal de un artista musical son:

El sonido característico de su música.

El aspecto visual de las portadas de  discos, videoclips, logo, pósters y flyers de conciertos, fotos, etc.

Las performances en directo y decoración del escenario.

La ropa, peinado…, es decir, su aspecto visual personal.

La forma en que se comunica sobre el escenario, en entrevistas, con sus seguidores, etc.

Su ideología y posición frente a cuestiones sensibles para la opinión pública.

Las marcas con las que trabaja.

Su historia cómo artista: orígenes, anécdotas…

 

7 Cualidades que debe tener tu marca personal

1.Autenticidad y honestidad

 

Tu Marca Personal está ligada a tu esencia, no sólo como profesional sino como ser humano, porque ésta debe reflejar tus valores, cualidades, pasión y habilidades. Las personas valoran mucho el conocer a la persona que hay detrás del artista, eso genera confianza en lo que tengas que ofrecer ya que te muestras más accesible y humano.

 

2.Aportar valor

 

Otra de las claves es la de aportar valor, crear cosas que ayuden de alguna manera a los demás, ya sea pintando una obra o creando una canción, la intención siempre debería ir encaminada a aportar algo a la gente que lo disfruta. También el compartir los conocimientos y aceptar nuestros defectos son claves en el crecimiento como artistas y como personas.

 

3.Creatividad

 

Lo importante aquí es ser capaz de buscar la forma de hacer lo mejor con los recursos que ya tienes. Si los recursos son limitados, está en juego tu creatividad para poder solucionar lo que necesites partiendo de aquello con lo que ya cuentas.

 

4.Disposición al aprendizaje y aceptación de nuevas ideas

 

Tanto en el arte como en la vida, todo es siempre un aprendizaje continuo, por lo que siempre es positivo continuar formándose, y adaptándose a los nuevos tiempos. Dentro de este aprendizaje otra de las claves es la de escuchar a otras personas y estar abiertos a nuevas ideas sin cerrarnos a lo que ya sabemos.

 

5.Organización

 

La gestión de tu Marca Personal implica el desarrollo de varias tareas en diferentes frentes. Hacer una buena planificación y tener bien definidos tus objetivos, son los primeros pasos para que todas las acciones que realices sean coherentes y convergentes hacia unos buenos resultados.

 

6.Comunicación

 

La comunicación ocupa un lugar muy importante en el proceso de construcción de tu Marca Personal. A través de diferentes medios y utilizando estrategias específicas, te ocuparás de comunicar quién eres como profesional y cómo puedes ayudar a otras personas. Por lo tanto, ser asertivo es fundamental para proyectar la imagen positiva que quieres fijar en la mente de tu audiencia.

 

7.Compromiso y disciplina

 

Al implementar una programación de las tareas que potenciarán tu Marca Personal, tu compromiso y tu disciplina serán factores decisivos para cumplirlas de manera enfocada y lograr los objetivos propuestos. Estas cualidades harán que cada día sea una jornada realmente productiva que te lleve un paso más cerca de consolidar tu marca.

Las enumeradas anteriormente son algunas de las claves necesarias para la creación de una marca personal en el sector artístico, crear un proyecto personal es algo que lleva tiempo y dedicación pero que si se hace correctamente ayudará a elevar tu imagen pública y llegar mucho más lejos.

Para que quede todavía más claro, os dejamos a continuación dos clarísimos ejemplos de artistas cuya marca personal es conocida en todo el mundo y algunas de las características de su gran éxito.

 

 

Salvador Dalí

Su trayectoria artística y su peculiar forma de mostrarse en público fueron los detonantes para que fuera considerado un «activista publicitario».

Emilio Ferrer en su artículo Arte contemporáneo y estrategias de marketing describe al artista de la siguiente forma «Funcionaba como reclamo constante hacia sus creaciones artísticas. Todo él era una creación artística. Fue el mejor embajador posible de su propia marca». Por esto, el artista ha sido considerado como uno de los precursores del Personal Branding o Marca personal, un concepto de desarrollo personal basado en considerarse uno mismo como una marca. Dalí tuvo muy claro este concepto y además de dedicarle tiempo a su obra, cuidó sus relaciones profesionales y su aparición en los medios. Comprendiendo claramente la influencia de la publicidad en el mercado y en los gustos de la población, se fabricó un personaje excéntrico, absorto en sí mismo, polifacético. Un concepto de artista que el imaginario colectivo ha tenido durante muchos años en la cabeza…. Dalí sabía incitar, en eso basó su éxito, el público le prestaba atención, se sentía atraído por su obra y sus excentricidades, su imagen se convirtió en un icono reconocible a través del tiempo. Dijo «Si muero, no moriré del todo».

 

 

Frida Kahlo

La interrelación y la coherencia entre su, podríamos calificar, surrealista vida personal y artística, reflejo de la anterior, han conseguido que su historia siga ostentando una de las marcas personales mexicanas a las que el mundo tiene mayor aprecio.

Su bigote y unicejo tan masculinos, el ser feminista y femenina al mismo tiempo, su cariz revolucionario, entre otras características, la convierten en una de las precursoras de la creación de la marca personal, creando la suya propia, una seña de identidad tan fuerte que continúa generando fascinación más de 60 años después de su muerte. Podríamos decir que Frida fue una influencer del s.XX y, muchos años antes de que los gurús empezasen a hablar del personal branding, ella ya se marcaba con un lápiz de ojo negro sus cejas, siendo conocedora de que constituían parte de su marca e imagen personal.

Zara, Converse, Bohemia, Mattel y Aeroméxico, entre otras, son marcas que han utilizado la propia marca de Frida para lanzar productos especiales con su imagen, enloqueciendo a consumidores.

 

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