TikTok para empresas: cómo promocionar tu marca

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TIKTOK PARA EMPRESAS DESKOKO

Sin duda te preguntarás cómo usar TikTok de manera profesional en 2021. Esta plataforma existe desde 2016, pero se popularizó en 2018 cuando compró la aplicación Musical.ly, absorbiendo todos sus usuarios. En febrero de 2020 se realizaron 113 millones de descargas de esta red social.

En DESKOKO ofrecemos la oportunidad de crear una estrategia para tu marca o negocio en esta y otras plataformas, además de asesoramiento e ideación de contenido. Escríbenos si tienes cualquier consulta. Mientras tanto, has oído hablar de TikTok, pero no sabes para que se utiliza ni qué valor tiene para las marcas o empresas, en éste último post de DESKOKO te presentamos algunos consejos para llegar a tu target a través de esta plataforma.

¿Qué es TikTok?

Es una red social basada en los vídeos de entre 15 segundos a un minuto. TikTok permite crear, editar y subir vídeos musicales pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical de manera gratuita. Entre estos efectos, se incluyen también retoques fotográficos, efectos especiales o filtros.

¿Para qué sirve?

Es muy similar a la red social de Instagram, ya que cada usuario tiene un perfil donde colgar los vídeos. La gente puede comentarlos, compartirlos o darle like. En el último año, sobre todo, se ha popularizado contenido muy diverso: vídeos musicales, challenges, tutoriales, memes, vídeos graciosos, literatura… 

Museos y empresas también tienen sus propias cuentas de TikTok donde comparten contenido propio que aporta valor a su marca.

TikTok para empresas es cada vez más una realidad, puedes usar la publicidad en TikTok  o los contenidos orgánicos para promocionar tu marca.

Si tu empresa se dirige a centennials, TikTok puede ser una plataforma de lo más interesante para dar a conocer tu marca, ya sea creando tus propios contenidos, trabajando con influencers o lanzando una campaña de publicidad de pago. Te contamos cómo.

¿Cuál es el papel de las marcas y entidades culturales en TikTok? 

TikTok lanzó hace cerca de un año TikTok For Bussiness, la plataforma donde marcas como PayPal o Lush ya están presentes. “Haced TikToks, no anuncios”, advierten desde la red social. Y es que TikTok quiere demostrar que es una plataforma indispensable para el marketing y el storytelling creativo. Su potencial es acercarse a los consumidores de una manera más personal y directa, ofreciendo la oportunidad de conectar a otro nivel. El contenido ligero, divertido, original y creativo es el que mejor funciona en esta plataforma que cuenta con audiencia muy joven. 

Si perteneces a una entidad cultural como un museo, un buen ejemplo de uso de la plataforma es el del Museo del Prado, que crea vídeo explicativos sobre pinturas (#AprendeconTikTok), realiza campañas colaborativas con otras marcas como WWF y vídeos de eventos realizados en el museo.

@museodelprado

Tres claves de “La familia de Carlos IV, de #Goya #MuseoDelPrado #AprendeConTikTok

♬ Will to Live - Jacob Yoffee

Consejos para promocionar tu marca o empresa 

¿Quieres empezar a promocionar tu empresa en TikTok, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Apúntate estos consejos para contenidos orgánicos:

1) ¿Se encuentra aquí tu público objetivo?

Recuerda que es una red social formada mayoritariamente por centennials y ellos son los más activos, aunque según datos de Globalwebindex de 2019, el 41% de los tiktokers tienen entre 16 y 24 años. Eso quiere decir que también hay una buena representación de millennials, seguramente también cuentas de otras generaciones o perfiles de empresa.

2) Familiarizarse con la plataforma

Todos hemos visto a alguna marca entrar en una red nueva y meter la pata hasta el fondo. Para evitarlo, es imprescindible que tu equipo y tú paséis un tiempo familiarizándoos con la plataforma. TikTok es una red muy divertida e informal, que se basa sobre todo en vídeos de playback con canciones populares, aunque cada vez está diversificando más sus contenidos. ¿Cómo crees que podrías integrar tu marca en este tipo de contenidos?

3) Crea contenidos divertidos

Una de las claves de TikTok es la espontaneidad, así que no necesitas crear vídeos complejos. Toma nota de marcas como Lush, que hace demostraciones divertidas de sus productos con música de fondo.

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4) Crea retos creativos

Tenemos muy asociado con que a los jóvenes hay que darles las cosas «hechas» porque lo quieren todo fácil, cuando no es cierto, y con esta red social se demuestra. Aquí los jóvenes esperan ser retados para así demostrar lo creativos que pueden llegar a ser.

5) Lanza un reto con hashtag

Los «hashtag challenges« (puedes hacerlo de forma orgánica o con publicidad) se basan en animar a los usuarios de TikTok a crear o recrear contenidos usando tu hashtag de marca. Por ejemplo, la cadena de restaurantes estadounidenses Chipotle consiguió un gran éxito con el hashtag #GuacDance para promocionar su «día del guacamole». Si animas a que influencers usen tu reto con hashtag se difundirá más rápido y los tiktokers se animaran a generar contenido derivado.

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6) No promociones de forma directa tu marca, producto o servicio

A los tiktokers no les gusta la publicidad. Todavía no están acostumbrados y les produce rechazo, aunque desde julio de 2020 en España se pueden crear cuentas self-service de publicidad y cada vez será más habitual la promoción pagada de marcas. Pero, para adaptarte a esta realidad, sé original y haz que lleguen a ti de formas indirectas y ofreciendo valor al usuario.

7) Crea contenidos de 15 segundos 

Si estás empezando, te recomendamos que crees vídeos solo de 15 segundos o menos. ¿Por qué? Porque según una buena estrategia de video marketing, al principio los usuarios no te conocen, así que dedicarán poca parte de su preciado tiempo a mirarte, solo te prestarán más atención cuando te conozcan. Así que si quieres generar comunidad empieza por no pasar de los 15 segundos con tus vídeos, más adelante, cuando tengas varios seguidores lánzate a crear vídeos más largos de hasta 60 segundos.

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