Qué tipo de web necesito

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En este nuevo post vamos a hablar del maravilloso mundo de las webs. De qué tipos existen, de las plataformas, del diseño y mucho más… ¿Empezamos?

¿QUÉ TIPO DE WEB NECESITO?

Web corporativa

El primero de nuestros tipos de web es para marcas que cuentan con cierta consolidación en el mercado. Buscan aportar más información sobre la empresa y sus servicios a sus clientes. No es una web orientada a la venta, sino a potenciar la marca. En estos tipos de web no suelen adquirirse productos ni servicios, pero sí conocer la oferta de la empresa.

Se potencian secciones como la historia de la empresa, personas que integran el equipo, servicios que se ofrecen (resumidamente), o colaboraciones (con otras empresas punteras o con organizaciones).

Por lo tanto, necesitas una web corporativa si ya cuentas con una marca afianzada y quieres potenciar su imagen. También es tu caso si quieres ofrecer mayor información sobre su historia o filosofía a los clientes, pero tus ventas se gestionan por otros canales.

Otro tipo de web dentro de las corporativas son destinadas también a pequeñas empresas (pymes) o autónomos que se acaban de lanzar al mundo del emprendimiento y necesitan crearse una web donde darse a conocer como marca u empresa, aunque normalmente éstas suelen llevar consigo la prestación de sus servicios o venta de productos, ya que al principio la inversión es pequeña cuando se empieza y se prefiere empezar presentando la marca dentro de un mismo canal.

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Tienda online

Si tienes una línea de productos, una tienda online ayudará a ampliar tus ventas. Básicamente, hará que tus productos lleguen a todas partes. Su principal objetivo es conseguir que la barrera física u horaria no sea un impedimento para el comprador.

Cada vez somos más los que compramos online, ya que este tipo de tiendas permanecen abiertas 24 horas. 

Así que, si tienes una tienda física, o quieres directamente lanzarte a la venta online de productos, de los tipos de web que encontrarás, éste es el tuyo. Te permitirá tener un catálogo de productos, ordenado por categorías, con una pasarela de compra, gestión de pedidos y vinculada a un servicio de reparto. ¿Qué más se puede pedir?

DESKOKO TIPOS DE WEBS TIENDA ONLINE

Web de servicios

Hace un tiempo, adquirir un servicio profesional a través de una web era impensable. Hoy día, gracias a las diferentes plataformas de comunicación, y la apertura del mercado, es algo natural. Por lo tanto, si ofreces servicios profesionales, puedes crear una web para darlos a conocer. Incluso puedes ofrecer una reserva o venta de los mismos.

Este tipo de web es muy parecida a la tienda online, sólo que no se vende algo material, incluso hay webs de servicios desde las que no adquieres directamente los productos, ya que dependen de un presupuesto (que puedes solicitar en la página).

Así que, si te dedicas a los servicios profesionales y quieres ofrecerlos a un mayor número de clientes, crea una web en la que puedas detallar en qué consisten y facilites cómo adquirirlos. Eso sí, ten muy presente que deberás contar con las herramientas necesarias para establecer una buena comunicación con el cliente y aportar un trabajo de calidad (tanto en proceso como en resultado).

Portfolio

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Si quieres hacer de tu trabajo tu carta de presentación, contar con un buen portfolio de proyectos es imprescindible. Este tipo de web es muy recomendada para profesiones artísticas (fotografía, arquitectura, ilustración…) ya que cuentan con una alta carga visual.

En este caso, los proyectos son el principal contenido de la web. Los textos se reducen al mínimo y se da mucha importancia al material visual. Una pestaña de contacto y una reseña personal (muy enfocada a la formación profesional) serían los otros componentes habituales.

Por lo tanto, si quieres recoger todos tus trabajos en un lugar de forma atrayente y profesional, y que éstos sean el reclamo para obtener más encargos, un porfolio es el tipo de web que necesitas.

Academia online

La formación online está en auge en los últimos años. Cada vez son más las plataformas de cursos online que se centran en crear contenido de calidad para cubrir necesidades formativas de los usuarios. La inmediatez del contenido, pero, sobre todo, la flexibilidad temporal son sus principales puntos fuertes.

Si lo que quieres es crear una academia online, ofrecer cursos formativos y todos los soportes que implican (foros, áreas de alumnos…) éste es el tipo de web que necesitas.

Landing Page

Si vas a lanzar al mercado un producto o servicio, puedes crear una página estática para potenciar las ventas. Es una buena opción para potenciar acciones puntuales o conseguir suscriptores para tu web mientras la terminas de crear.

Lo importante al crear nuestra web es analizar qué vamos a ofrecer y cuál es la mejor forma de hacerlo. Y una vez tengamos todo esto claro, buscar a un profesional que pueda plasmarlo, o hacer un Juan Palomo, aunque ya te aviso que no vas a ganar para Ibuprofenos.

 

Microsite

Un microsite es una página separada e independiente de la website principal de una empresa que tiene su propia URL y se utiliza para promocionar un producto o servicio o hacer una campaña en particular. Muchos microsites están vinculados con una promoción específica y tienen un tiempo de vida determinado. El contenido del microsite es limitado, se trata de dar la información justa que el usuario necesita para realizar una función concreta.

Generalmente, el microsite tiene un nombre de dominio llamativo vinculado con la campaña en particular que se va a realizar. Por ejemplo, Iberia utilizó para un microsite en el que sorteaba viajes a Gran Canaria el dominio https://volandoalaisladecuento.es

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Existen muchos tipos de microsites diferentes en función del objetivo que nuestra empresa quiera alcanzar con ellos. Estos son algunos de los más frecuentes.

TIPOS DE MICROSITES

  • BLOGS

Algunas empresas deciden crear un blog específico fuera de su página principal para mostrar su conocimiento y liderazgo en su sector. Aunque suele poseer el mismo look and feel de la página principal, se sitúa en una URL diferente. Este tipo de microsite no caduca con el tiempo sino que se actualiza periódicamente con nueva información.
Además de posicionar a la empresa como referente en el sector puede servir también para captar leads.

  • CAMPAÑA DE MARKETING

Son microsites creados para una campaña de marketing en particular. Su objetivo es centralizar un esfuerzo de marketing en un espacio concreto, por ejemplo una venta o un concurso en un solo lugar. La utilización de un microsite hace que la campaña gane relevancia por sí misma y no quede relegada a un segundo plano entre toda la información que suele poseer la web principal de una empresa.

  • EVENTOS

Cualquier gran evento como un festival, una feria, un espectáculo teatral o un estreno de cine se beneficiará de la creación de un microsite. Mientras que la página de la empresa que lo organiza estará más orientada al B2B y será más estática, un microsite permitirá crear todo un universo relacionado con nuestro producto e incluir funciones como la venta directa de entradas. 

  • CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Si tu empresa u organización tiene como objetivo sensibilizar sobre un tema en particular (medio ambiente, educación, derechos, etc), un microsite es el sitio perfecto para una campaña de sensibilización que dará visibilidad a tu marca y la enmarcará dentro de un esfuerzo de RSC determinado.

MOTIVOS PARA INVERTIR EN UN MICROSITE

Hay muchas razones para que una empresa quiera invertir en un microsite. Para empezar, un microsite permite a la empresa hacer algo distinto a su línea tradicional y ser un poco más innovador en su imagen de marca y en su estrategia de marketing.

La web de una empresa suele ser un sitio más estándar donde el usuario se siente cómodo y puede encontrar rápidamente lo que busca. Esto es estupendo, pero también limita la creatividad y la capacidad de experimentar. Un microsite da la oportunidad a una empresa de desarrollar su lado más creativo y ayudarla a lograr otros objetivos de su negocio como pueden ser:

  1. Llegar a una audiencia diferente. Un microsite te permite aumentar tu radio de acción a un nuevo grupo de buyer personas que podrás definir específicamente para tu proyecto.
  2. Lanzar acciones de marketing concretas como ofertas o concursos.
  3. Crear una gran experiencia de compra. A diferencia de una web que es una construcción más genérica, el microsite permite que la experiencia de compra de un cliente sea más clara y directa ya que el usuario no se distraerá navegando por otras partes de la web.
  4. Mejorar el engagement de los clientes. Para esto es importante que tu microsite permita interactuar y realizar acciones tales como compartir en redes sociales, suscribirte a una lista de email, compartir o crear fotografías e incluso postear opiniones sobre el producto o la marca.

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