El color nos fascina, seduce, motiva y engaña. Vemos el color con todo lo que somos y en todo lo que hacemos. Lo que comienza como una señal que pasa rápidamente a través del nervio óptico se convierte en un fenómeno emocional, social y espiritual que conecta con muchas capas de significados vivos. Por esto hablamos de la importancia del color en el branding.
El descubrimiento de Isaac Newton en 1666 de que la luz blanca puede dividirse en sus colores componentes mediante un prisma y que cada color puro se caracteriza por una refractabilidad específica, disipó la especulación que hasta ese momento se había construido en torno a la naturaleza del color, dotándolo de objetividad científica. El espectro de siete colores que él observó emergiendo de un prisma, cada uno de ellos convirtiéndose en el otro de forma gradual, sugiere que el color es esencialmente un fenómeno físico que tiene un orden natural.
Los colores conectan a las personas con las marcas, dictan el look and feel, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de una marca. Estas son de las herramientas de marketing y branding más influyentes que podemos usar, ya que los colores impactan sobre nuestras emociones, manipulan las decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio
¿ Que es la psicología del color?
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.
Pese a esto, sigue siendo algo subjetivo ya que varía en función de esto 3 factores:
- Va a depender de nuestra historia
- De nuestra experiencia personal
- De los valores culturales que tengamos
Depende de la cultura que un color sea alegre o sea triste, pasa mucho con los colores que se utilizan para el luto, dependiendo de la cultura va a variar el tono de color por lo tanto eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de utilizar los colores para nuestros proyectos y marcas.
El significado del los colores
- ROJO: transmite violencia y dinamismo e incita a la acción representa amor aventura fuego pasión rebelión sangre peligro importancia.
- NARANJA: transmite diversión euforia y hambre representa creatividad otoño fuego energía y vitalidad.
- AMARILLO: transmite energía poder y buen humor y representa sol felicidad esperanza e inteligencia el amarillo brillante es más feliz y entusiasta y los amarillos oscuros y dorados son más antiguos y lujosos.
- VERDE: transmite fortuna calma y reposo y representan nuevos comienzos abundancia frescura juventud naturaleza esperanza envidia y celos un verde brillante transmite energía y un verde oscuro estabilidad.
- AZUL: transmite calma confianza y libertad y representa sueños cielo aire viaje paz sabiduría y fidelidad los azules claros son más frescos y amistosos y los oscuros serios y seguros.
- MORADO: transmite realeza fantasía e imaginación y representa nobleza fortuna y espiritualidad un morado claro es romántico y un morado oscuro es noble.
- MARRÓN: transmite calidez posesión y masculinidad y representa tierra madera firmeza y confort.
- ROSA: transmite timidez y feminidad y representa suavidad delicadeza cariño e intimidad.
- NEGRO: transmite silencio misterio y elegancia y representa poder muerte noche distinción y calidad.
- GRIS: transmite concentración y neutralidad y representa tristeza modernidad y prosperidad .
¿Cómo elegir los colores de mi marca?
Tres colores son más que suficientes a la hora de elegir los colores de tu marca. A continuación vamos a explicar un poco más para qué sirve cada color y en qué proporción debería estar en tu imagen de marca.
1.COLOR PRINCIPAL: El color principal es el más importante de tu marca, para elegir este color debes pensar en qué es lo que quieres comunicar a tu público objetivo cómo quieres que se sientan los clientes en contacto con tu negocio y mirar el significado de los colores según la cultura en la que te encuentres ya que como hemos dicho al principio del post la psicología del color es muy diferente dependiendo de varios factores.
Si por ejemplo elegimos el color amarillo como color principal un color que evoca a la alegría el optimismo tendríamos ahora que buscar un color secundario para reforzar el mensaje del color principal y armonizar con el .
Para ello utilizamos en diseño la rueda cromática qué es una rueda en la que se encuentran los colores.
2. COLOR SECUNDARIO: El color secundario que va a reforzar el mensaje de tu primer color y armonizar con él. Para hallar el color secundario simplemente vamos a buscar en la rueda nuestro color principal y elegir uno de los colores que están justo al lado de ese color principal en la rueda cromática en el caso por ejemplo del amarillo podría ser otro tono de amarillo más claro o más oscuro.
3.COLOR TERCIARIO: Como al cerebro humano le aburre lo previsible debemos introducir un tercer color que va dinamizar esta mezcla ,aportar un poco de contraste y reforzar las cualidades y el significado de tus primeros colores. Para hallar este tercer color vamos a mirar de nuevo en la rueda cromática y vamos a elegir un color opuesto a los anteriores. Por ejemplo si tengo el azul marino y azul más claro como colores principales puedo elegir un color rojo y saturado. El secreto está en la proporción porque el contraste tiene que reforzar la personalidad de los colores primario y secundario no anularlo por lo que se debe que usar este color en unas pinceladas y en proporción correcta sería color principal un 50% del color el color secundario entre 40 30% y el color terciario sería un 10 20% como mucho. Con estos trucos puedes conseguir una paleta de colores corporativa que va a generar interés y comunicar tu personalidad como marca.
Algo de inspiración
A continuación te dejamos varios ejemplos de grandes marcas que han sabido aprovechar los atributos del color en el branding en su beneficio y posicionarse en el mercado de manera exitosa:
- El rojo y amarillo de McDonalds
El gigante de las hamburguesas cuenta con un logo en amarillo y un rojo predominante. Se afirma que el color rojo es el que más despierta el apetito del consumidor. Por ello son muchas las marcas de comida rápida que lo tienen en su logotipo, por ejemplo, KFC, Domino´s Pizza, Burguer King o Pizza Hut.
Por su parte el color amarillo brillante denota alegría, energía y optimismo. Así que ambos colores en conjunto te llevan a pensar que tus alimentos serán deliciosos y pasarás un momento feliz mientras los consumes en cualquiera de sus sucursales.
- El verde oscuro de Starbucks
El color verde oscuro, genera sentimientos de relajación, que aplicados a esta marca de café, te hace desear su producto asociándolo con esa sensación. Asimismo, el verde es sinónimo de natural, saludable y acogedor, justo las cualidades que Starbucks quiere hacerte creer que tiene.
- Los multicolores de Google
Utilizar los 3 colores primarios y agregarle un secundario en el logotipo de Google fue una decisión arriesgada de la diseñadora gráfica Ruth Kedar: “Terminamos eligiendo los colores primarios, pero en lugar de tener el patrón en orden, colocamos un color secundario en la L, lo que trajo de vuelta la idea de que Google no sigue las reglas “.
Los logotipos multicolores a menudo se asocian con marcas divertidas, que no siguen las reglas establecidas. A simple vista se puede decir que el logo de Google coincide a la perfección con su esencia multifacética y poco convencional.
Esperamos haberte aclarado algunas dudas sobre la utilización de los colores en el branding. No olvides que en Deskoko disponemos de servicio especializado de branding para ayudarte a crear una marca de impacto ¡consulta aquí para saber más!